Image Alt
<El cambio climático desde todas las perspectivas/>

Ponentes

Cristina Narbona

Economista y Ex Ministra de Medio Ambiente
Gobierno de España
"El PIB también hay que medirlo por el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente"

ECONOMÍA

Visión estratégica que une cambio climático y economía. Experiencias de entidades relevantes que supongan un cambio de paradigma en el comportamiento de las empresas y las entidades financieras.

07-03-2019
15:30 - 17:00

María Cristina Narbona Ruiz (Madrid, 29 de julio de 1951) es una economista, profesora universitaria y política española. Fue, desde abril de 2004 hasta abril de 2008, ministra de Medio Ambiente. Desde 2017 es la presidenta del PSOE.

Vinculada al PSOE —aunque no se afilió al mismo hasta 1993—, en 1982 fue nombrada viceconsejera de Economía de la Junta de Andalucía en el primer gobierno autonómico. En los sucesivos gobiernos presididos por Felipe González ocupó puestos de dirección en el Banco Hipotecario, fue directora general de la Vivienda del Ministerio de Obras Públicas en 1991 y secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda en 1993.

En las elecciones de 1996 fue elegida diputada al Congreso por la circunscripción electoral de Almería. En 1999 se presentó y fue elegida concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que se incorporó a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. Elegida en 2004 de nuevo diputada por la circunscripción de Madrid, la victoria socialista en las elecciones generales y el nombramiento de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno le permitieron ser nombrada ministra de Medio Ambiente.

En su labor al frente del Ministerio se propuso como objetivo el cumplimiento por España del Protocolo de Kyoto, suspendió el proyecto del trasvase del agua del río Ebro del PHN ideado en la legislatura anterior hacia el sureste peninsular1 apostando por la construcción de desaladoras y el aprovechamiento de los recursos hídricos de cada territorio para solventar la escasez de agua, modificó el trasvase del río Júcar al Vinalopó e impulsó un proyecto de ampliación del uso de las energías renovables. Es partidaria del cierre progresivo de todas las centrales nucleares existentes en España.