<Una visión de vanguardia/>

Conferencia

el_cambio_climático

El mayor reto ambiental al que nos enfrentamos como planeta

Enmarcada en la iniciativa de Naciones Unidas  “Momentum for Change”, y en línea con el Acuerdo de París, la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change  trasladará una visión de vanguardia sobre los retos del cambio climático que enfrenta el planeta y dará a conocer las iniciativas y acciones que están marcando la diferencia en nuestro entorno.

La conferencia se celebrará en el marco de la “Semana del Cambio Climático” con el objetivo de movilizar a la ciudadanía hacia el compromiso personal frente al cambio climático, con la premisa de que toda acción, por pequeña que sea, cuenta.

bloques_temáticos

Temáticas

Salud del planeta: Ciencia para la acción
Este panel quiere abordar la visión científica del cambio climático. Quiere señalar dónde están los retos y dónde se pueden localizar las respuestas ya que el conocimiento es el motor de la acción ante un reto global que afecta a todas las personas que habitan el Planeta.
En los últimos 200 años la Humanidad está dejando una huella tan marcada en el medio ambiente que la comunidad científica la ha descrito una nueva era geológica: la era del impacto del ser humano sobre la Tierra o Antropoceno. ¿Será el Antropoceno la era en la que destruimos el planeta?

Precisamente ha tenido que ser la comunidad científica que haya dado la voz de alarma sobre la situación del clima y la que ha mantenido la vigilancia y los estudios precisos para plantear las políticas de lucha contra el cambio climático.

El Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPPC), grupo auspiciado por las Naciones Unidas, reúne a cerca de 3.000 especialistas de todo el mundo. Fue creado en 1988 para que facilitara evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

En un reciente comunicado previo este grupo ha elaborado un informe que se presentará como contribución científica fundamental en la Conferencia sobre el Cambio Climático – COP24 que se celebrará en diciembre en Katowice (Polonia). El informe recomienda limitar el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C porque “tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales y podría ir acompañada del afianzamiento de una sociedad más sostenible y equitativa”. Además reitera que “ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios”.
Luis Balairón
Ex Director del Programa de Atribución y Análisis del Cambio Climático AEMET
Manola Brunet
Presidenta de la Comisión de Climatología Organización Meteorológica Mundial
Alejandro Cearreta
Doctor en Geología y profesor de Micropaleontología UPV/EHU
José Manuel Moreno Rodríguez
Catedrático de Ecología Universidad de Castilla-La Mancha

Mª José Sanz
Directora científica Basque Center for Climate Change BC3
Entorno regional y urbano
Este panel mostrará las experiencias de regiones especialmente comprometidas en la lucha contra el Cambio Climático y cómo afrontan los principales retos en sus territorios.
El cambio climático constituye una amenaza que sólo se superará gracias a la cooperación. En todo el mundo los gobiernos subnacionales, locales y regionales, están demostrando un nivel de convicción sobre el cambio climático que en muchas ocasiones supera la propia ambición de los estados nacionales, como quedó demostrado en la última Conferencia de las Partes COP23 de Bonn en la que el espacio dedicado a las actividades regionales y locales tuvo un dinamismo y una energía espectacular.

El liderazgo de las regiones se está viendo potenciado desde la cooperación entre regiones en redes como nrg4SD, Coalición Under2, etc. en las que comparten experiencias; se trabaja de forma colaborativa y trabaja para que la temperatura mundial se mantenga por debajo de los 2ºC grados establecidos en el Acuerdo de París.
Francina Armengol i Socias
Presidenta del Gobierno Islas Baleares (España)
Sussane Buch
Ministra de Clima, Sostenibilidad y Recursos Central Denmark (Dinamarca)
Raffaele Cattaneo
Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático Lombardía (Italia)
Roseanna Cunningham
Ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reforma Agraria Gobierno de Escocia (Reino Unido)
Joke Schauvliege
Ministra de Medio Ambiente, Medio Natural y Agricultura Gobierno de Flanders
Franz Untersteller
Ministro de Medio Ambiente, Protección del Clima y Energía Baden-Württemberg (Alemania)

José Ignacio Asensio
Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas Diputación Foral de Gipuzkoa
Ciudades
Este panel será el escaparate de experiencias y medidas que ya se están adoptando en las ciudades, la acción climática desde lo local y la visión de cuál debe ser el rumbo y las prioridades en estas acciones.
Se calcula que en 2050 la población mundial será de 9.000 millones de personas y que el 70% de la población del mundo residirá en núcleos urbanos. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial reside ciudades frente el 3% que lo hacía en el siglo XIX.

Las ciudades cada vez son más grandes y difusas, existen 502 aglomeraciones urbanas que superan el millón de habitantes; 74 sobrepasan los 5milllones; 29 que están por encima de los 10 millones; 12 superan los 20 millones y unaque ya tiene más de 30 millones de habitantes. Se calcula que para el año 2030, 20 ciudades tendrán más de 15 millones de habitantes, 4 de ellas en China.

Este crecimiento plantea desafíos para la calidad de vida y la sostenibilidad medioambiental y además, choca contra los límites de los recursos naturales.
Joan Clos
Ex Director ejecutivo ONU HABITAT
Juan Espadas Cejas
Alcalde de Sevilla y Presidente Red Española de Ciudades por el Clima
Mohammed Ridouani
Alcalde Lovaina

Ernesto Gasco
Teniente de Alcalde Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián
Sostenibilidad
En este panel conoceremos el avance internacional de las políticas de sostenibilidad, la aplicación de la Agenda 2030, su implicación con el cambio climático y los desafíos del futuro que se presentan. Todo ello desde el compromiso del País Vasco con el desarrollo sostenible y la citada agenda.
El 25 de septiembre de 2015, cerca de dos centenares de líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, una llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen temas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados entre si lo que significa que la clave del éxito de uno involucrará cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.
Cristina Gallach
Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores Gobierno de España
Rebeca Grynspan
Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana SEGIB
Connie Hedegaard
Ex Comisaria europea de Clima Presidenta de la Junta de KR Foundation
Daniel Innerarity
Director Instituto de Gobernanza Democrática Globernance
Natalia Vera
Secretaria General Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD)

Marian Elorza
Secretaria general de Acción Exterior Gobierno Vasco
Transición Energética
En este panel se tratarán los diferentes aspectos que pueden llevar a realizar una transición energética justa.
El tránsito del actual modelo energético basado en los combustibles fósiles, hacia una economía sostenible basada en la energía renovable, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, y cómo hacerlo y a qué ritmo es el gran debate en estos momentos.

Acciones como el impuso a las renovables, el fin del “impuesto al sol”, la ley de Cambio Climático y el papel de las térmicas de carbón abren un nuevo ciclo en España para tratar de cumplir el Acuerdo de París.

Aspectos de más calado como la reforma del sistema eléctrico, la fiscalidad ambiental y el transporte limpio están también llamados a contribuir a la lucha en la mitigación del cambio climático.

Para poder realizarse esta transición tiene que ser una transición justa que aborde la problemática de los territorios implicados en los cambios y sobretodo no afecte a los más desfavorecidos.

Hay que desarrollar un nuevo modelo energético acorde con las necesidades de la ciudadanía, de las empresas y del medioambiente. Y todo ello debe realizarse con la máxima integración en el mercado Europeo.
Mikel González-Eguino
Investigador y Coordinador del Grupo Low Carbon Basque Centre for Climate Change BC3
Cristina Narbona
Ex Ministra de Medio Ambiente Gobierno de España
Gonzalo Sáenz de Miera
Director de Cambio Climático Iberdrola
Economía
El afrontamiento de este reto económico global desde el sistema bancario, financiero o desde el sector del aseguramiento serán algunos de los temas que se debatirán en este panel.
La visión estratégica que une el cambio climático y la economía. Experiencias de entidades relevantes que supongan un cambio de paradigma del comportamiento de las empresas y las entidades financieras.

El cambio climático se ha convertido en la mayor amenaza para la economía mundial. El “Informe de Riesgos Globales” del Foro Económico Mundial señala por primera vez la falta de mitigación y adaptación al cambio climático como el riesgo con mayor impacto potencial. Fue la primera vez que un riesgo medioambiental lideraba la clasificación de 29 riesgos globales, que puede causar más daños que las armas de destrucción masiva, las crisis del agua, las inmigraciones involuntarias a gran escala o un shock en el precio de la energía.

Según el informe Stern publicado ya en 2006, se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático ya que de lo contrario el mercado mundial sufriría una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB.

Adicionalmente, el cambio climático está dando lugar a nuevos modelos económicos. Los retos sociales y medioambientales que afrontan los países desarrollados están dando lugar a nuevos modelos que se alejan de los tradicionales. Movimientos como la economía circular, la economía colaborativa o compartida, la economía del bien común o las finanzas responsables, buscan generar valor más allá de lo económico y dirigirse a una sociedad más sostenible.
Antoni Ballabriga
Director Global de Negocio Responsable BBVA
Isabel Fernández-Niemann
Directora de Banca Mayorista ING
Juan Luis Pozo
Director del área de Sostenibilidad Corporativa Global Omnium
Cristina Narbona
Ex Ministra de Medio Ambiente Gobierno de España
Víctor Viñuales
Director Ejecutivo Fundación ECODES

Hugo Morán
Secretario de Estado de Medio Ambiente Gobierno de España
Educación, Cultura, Sociedad
Las transformaciones sociales que van a producirse como consecuencia del cambio climático y cómo afrontarlas constituyen el eje central de este panel.
El cambio climático es un desafío transversal que impacta en muchos sectores diferentes planteando cambios sociales y culturales. La afección del cambio climático en el sector agroforestal, pesquero, alimentario, de la salud, seguridad o transporte, entre otros, plantea nuevos retos que han de abordarse desde la perspectiva de la vivienda y la planificación urbana, la cultura, la gestión de los residuos o la concienciación de la ciudadanía.
Mar Gómez
Meteoróloga Eltiempo.es
Francisco Heras
Área de Estrategias de Adaptación de la Oficina Española de Cambio Climático Gobierno de España
Manuel Pulgar-Vidal
Ex Ministro de Medio Ambiente de Perú y actual Líder de Clima y Energía WWF Internacional

Aitor Zulueta
Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático Gobierno Vasco
Liderazgo de las mujeres
Los efectos del cambio climático son mucho más fuertes en sectores de población que dependen directamente de recursos naturales básicos para su subsistencia, y para aquellas personas que viven en territorios de mayor riesgo ante desastres naturales.
En este contexto, las mujeres y los niños de zonas rurales son más vulnerables que los propios hombres. Según estudios de la ONU MUJERES, las niñas y mujeres son las últimas personas en comer o ser rescatadas, estando en una situación de mayor riesgo tanto para su salud, como para su seguridad. Sin embargo, son las mujeres quienes habitualmente enfrentan esta situación de riesgo para preservar a sus familias y comunidades, pero no están presentes en los procesos de toma de decisiones, lo que limita su participación en las medidas de adaptación y mitigación contra el cambio climático.

Esta situación nuclear de la mujer se reproduce con otras características en las sociedades desarrolladas. Su papel en el consumo doméstico, en la educación de los niños y niñas, y en las decisiones del día a día en los hogares, las convierte en un agente central en cualquier cambio cultural requerido para afrontar los desafíos del cambio climático.

De una manera imparable la mujer y su liderazgo están impactando en nuestra sociedad aportando una visión diferente en muchos ámbitos diferentes. Una visión llamada a transformar la sociedad y a hacer imprescindible considerar el papel de la mujer ante cualquier acción contra la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Paula Caballero
Directora General de Clima y Agua Rare
Valvanera Ulargui
Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático Gobierno de España

Elena Moreno
Viceconsejera de Medio Ambiente Gobierno Vasco
the_festival

Advancing Craft Connect People

    Sorry, no posts matched your criteria.

avance_de_ponentes

Ponentes

Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático_Gobierno Vasco

Director Ejecutivo_Fundación ECODES

“La economía y la ecología se tienen que reconciliar”

Secretaria General_Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD)

"Es importante la contribución de los gobiernos locales a la protección de la biodiversidad"

Ministro de Medio Ambiente, Protección del Clima y Energía_Baden-Württemberg (Alemania)

"Podemos combatir el cambio climático de manera efectiva sólo si actuamos en concierto"

Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático_Gobierno de España

"Para contribuir a la sensibilización, debemos dar mayor visibilidad a las posibles soluciones"

Presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente_London School of Economics

"La crisis de la generación de mi padre era la lucha contra el fascismo. Nuestra lucha es contra el cambio climático. Es mucho más difícil porque no podemos verlo (...) pero la solución está en nuestras manos"

Ministra de Medio Ambiente, Medio Natural y Agricultura_Gobierno de Flanders

Directora científica_Basque Center for Climate Change BC3

“En la lucha contra el cambio climático no hay cabida para dejar a nadie al margen”

Director de Cambio Climático_Iberdrola

"Hay que sensibilizar y comunicar el cambio climático en positivo"

Alcalde_Lovaina

Ministra para la Transición Ecológica_Gobierno de España

“El momento es ahora: nos enfrentamos a una necesidad de transición ecológica en España”

Ex Ministro de Medio Ambiente de Perú y actual Líder de Clima y Energía_WWF Internacional

“Es preciso poner en marcha medidas urgentes para una rápida descarbonización de la economía”

Director del área de Sostenibilidad Corporativa_Global Omnium

“El cambio climático seguirá siendo un problema mientras no acerquemos a la ciudadanía a la realidad de sus efectos sobre los servicios públicos esenciales”

Red Internacional de 1.000 Científicas frente al Cambio Climático_Homeward Bound

.

Ex Ministra de Medio Ambiente_Gobierno de España

"El PIB también hay que medirlo por el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente"

Catedrático de Ecología_Universidad de Castilla-La Mancha

"¿Qué tiempo tenemos para estabilizar esto? La respuesta es poco; no hay tiempo"

Viceconsejera de Medio Ambiente_Gobierno Vasco

“Es preciso e inaplazable cambiar del modelo de producción y consumo lineal, el modelo de usar y tirar, a un modelo circular”

Secretario de Estado de Medio Ambiente_Gobierno de España

"Hablamos de garantizar el desarrollo de un país más allá del momento actual; no menoscabar el futuro de generaciones venideras porque nosotros abusemos de nuestro privilegio de estar antes"

Directora Ejecutiva_Greenpeace International

"Las personas que se organizan juntas, se levantan juntas y alzan sus voces juntas son realmente poderosas"

Red Internacional de 1.000 Científicas frente al Cambio Climático_Homeward Bound

"Tenemos que actuar de forma integral para combatir el cambio climático"

Chef del Mar_ Restaurante Aponiente, Cádiz

Director _Instituto de Gobernanza Democrática Globernance

"La cuestión del cambio climático se ha convertido en una controversia ética y política de primera magnitud"

Área de Estrategias de Adaptación de la Oficina Española de Cambio Climático_Gobierno de España

“Es necesario reforzar las redes que conectan organizaciones sociales, instituciones educativas, administraciones públicas y empresas”

Ex Comisaria europea de Clima_Presidenta de la Junta de KR Foundation

Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana_SEGIB

“Una apuesta por la apertura, la multilateralidad, lo global. Ningún país de América Latina se ha salido del acuerdo sobre el cambio climático"

Investigador y Coordinador del Grupo Low Carbon_ Basque Centre for Climate Change BC3

"Todavía estamos a tiempo de posicionarnos para liderar una transición energética que puede ser muy positiva en la generación de empleo"

Meteoróloga _Eltiempo.es

"La evidencia del cambio climático es un hecho y los últimos años hemos vivido las décadas más calurosas"

Teniente de Alcalde_Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián

Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores_Gobierno de España

“Somos la última generación que puede frenar el desastre”

Directora de Banca Mayorista_ING

“La sostenibilidad es una prioridad estratégica: debemos dirigir a nuestros clientes hacia opciones de financiamiento más sostenibles y más verdes”

Alcalde de Sevilla y Presidente_Red Española de Ciudades por el Clima

“Los municipios son el instrumento más útil para luchar contra el cambio climático”

Secretaria general de Acción Exterior_Gobierno Vasco

"Existe una voluntad política de trabajar en clave de desarrollo sostenible"

Ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reforma Agraria_Gobierno de Escocia (Reino Unido)

Ex Director ejecutivo_ONU HABITAT

“La urbanización sostenible puede realmente ayudar a prevenir el cambio climático”

Doctor en Geología y profesor de Micropaleontología_UPV/EHU

"La huella que estamos dejando puede que dure millones de años"

Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático_Lombardía (Italia)

"Nuestra lógica no debe ser hacer la vida imposible para los ciudadanos, debemos combatir la contaminación, no la movilidad"

Directora General de Clima y Agua_Rare

“El tiempo es corto si queremos frenar las tendencias que están socavando nuestros sistemas naturales y sociedades humanas”

Ministra de Clima, Sostenibilidad y Recursos_Central Denmark (Dinamarca)

Presidenta de la Comisión de Climatología_Organización Meteorológica Mundial

“Los datos certifican el cambio climático. Muy probablemente nos encontramos en el momento más cálido desde hace 8.000 años"

Director Global de Negocio Responsable_BBVA

“El cambio climático no sólo hay que verlo desde la perspectiva de riesgo. También desde la de oportunidades”

Ex Director del Programa de Atribución y Análisis del Cambio Climático_AEMET

“Luchar contra el cambio climático requiere de cambios radicales en la forma de vida”

Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas_Diputación Foral de Gipuzkoa

"No tiene sentido seguir enterrando recursos valiosos en vertederos para dejar una hipoteca ambiental a nuestros hijos"

Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda_Gobierno Vasco

Presidenta del Gobierno_Islas Baleares (España)

no_te_lo_pierdas

Inscríbete ahora

Contamos contigo para dar el cambio.
180
Pase Regular
<hasta el 6 de marzo/>
  • Precio por pase
150
Pase Reducido
<hasta el 6 de marzo/>
  • Para organizaciones, mínimo 3 personas
  • Precio por pase
100
Pase Social
<hasta el 6 de marzo/>
  • Estudiantes menores de 30 años
  • Para personas en desempleo
  • Precio por pase

Incluidos en las tarifas de inscripción los materiales de la conferencia, el café y los almuerzos. Ten en cuenta que tu registro solo será válido con un pago confirmado a tiempo. La tarifa de inscripción no cubre alojamiento en hotel.

Ven a Change the Change del 6 al 8 de Marzo del 2019