Image Alt
<Las últimas noticias y novedades de la conferencia/>

Actualidad

gonzalo saenz de miera

Gonzalo Sáenz de Miera: “Tenemos una responsabilidad moral con nuestros hijos y las generaciones futuras”

Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola, ejercerá de ponente en el panel temático ‘Transición Energética’ de la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change. En él se tratarán los diferentes aspectos que pueden llevar a realizar una transición energética justa.

En la línea de su participación como ponente dentro de la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change The Change, le proponemos una serie de cuestiones en esta entrevista antes de abordar el evento que se celebrará en Donostia-San Sebastián del 6 al 8 de marzo.

Pregunta: A escasas fechas de su participación en el panel ‘Transición energética’ de la Conferencia Internacional Change the Change, ¿cómo cree que debe abordarse la transición energética justa?

Respuesta: Con determinación, ambición e inteligencia, para poder aprovechar las oportunidades económicas y ambientales que implica. La transición tiene oportunidades netas positivas y es esencial que las mismas lleguen a todo el mundo para no dejar a nadie atrás.

P: Los efectos del cambio climático preponderan en la Península Ibérica y así continuará en el futuro. En este sentido, ¿qué medidas se pueden tomar para que la gestión de la energía y el agua sea eficaz y no se agraven las consecuencias del cambio climático?

R: Para hacer frente al cambio climático hay dos cuestiones: la mitigación y la adaptación. En el sector energético hay que pasar de un sistema basado en fósiles a uno basado en energías renovables y más eficiente. Esto no sólo contribuirá a la mitigación reduciendo emisiones, sino que será menos vulnerable al cambio climático. Y esto es así porque cuanto más renovable y más eficiente sea el sistema energético, se consumirá menos agua, un recurso que será cada vez más escaso por el cambio climático. Es un buen ejemplo de coordinación de políticas de mitigación y adaptación.

P: La figura del negacionista en torno al cambio climático va desapareciendo, pero, ¿cómo explicaría a un ciudadano de a pie la necesidad de actuar ya frente a este desafío?

R: La ciencia ya no discute si hay o no hay cambio climático. El consenso es total. Nos está afectando a nuestro día a día. Es más caro no actuar que actuar. Pero en todo caso tenemos una responsabilidad moral con nuestros hijos y con las generaciones futuras.

P: ¿Cómo valora la importancia de trasladar a la ciudadanía la importancia de conferencias internacionales como Change the Change con respecto a pasar a la acción frente al cambio climático?

R: Las conferencias internacionales son muy importantes tanto para visibilizar las soluciones disponibles para luchar de forma efectiva contra el cambio climático, muchas de ellas impulsadas por el sector privado, como para promover ciclos crecientes de ambición política que lleven a los gobiernos a aprobar regulaciones ambiciosas en materia climática (ej. reformas fiscales medioambientales).

P: Se calcula que en 2050 el 70% de la población mundial residirá en núcleos urbanos. Las ciudades apuestan por la sostenibilidad, pero esas cifras no ayudan, en parte porque los recursos son finitos. ¿Qué posible solución ve a este desafío?

R: Hay una clara tendencia a la urbanización a nivel mundial, que ya estamos viendo en Europa desde hace décadas. Esto implica ventajas, por ejemplo, consumen menos recursos, pero también desventajas, por ejemplo, el impacto negativo por la contaminación del aire. Lo que hay que conseguir es hacer las ciudades “más vivibles”, por ejemplo, a través de una buena planificación urbanística y el impulso a la movilidad limpia.

P: ¿Qué peso juega la política en la transformación de un modelo energético menos contaminante? ¿Llegará el día en que se apliquen esos cambios sin importar quien esté al mando?

R: Las políticas son determinantes. En los últimos años hemos vivido una revolución tecnológica de las energías limpias que ha hecho que escenarios que hace solamente unos años parecía muy complejos y muy costosos hoy sean una realidad. Por otro lado, las empresas están dispuestas a invertir y los bancos a financiar.

Pero las políticas son claves para movilizar las inversiones y adelantar y acelerar el proceso, diseñando el modelo que queremos de cara al futuro

Además, estamos en un momento clave, se vislumbra la competitividad de las soluciones limpias, pero quedan unos años. El problema es que no podemos no actuar durante cinco años porque las soluciones serían mucho más complejas y más costosas, por eso son esenciales las políticas, para actuar ya.

P: Desde Iberdrola apuestan por las energías renovables, no en vano las actividades relacionadas a la energía representan una buena parte de las emisiones CO2 que se producen en el mundo. ¿Cuáles son claves para una menor dependencia de energías contaminantes en grandes las empresas?

R: En relación a las empresas hay un doble componente. Como consumidoras de energía y como productoras de energía. Como consumidoras las políticas clave son la concienciación y el precio. Como productoras el precio y la regulación.

P: ¿Cuán importante es la tecnología y sus avances, teniendo en cuenta sus costes, respecto a una transición energética justa?

R: La tecnología es clave y quizás sea el elemento más positivo en el contexto actual. Porque como decía antes se ha producido una revolución tecnológica con una reducción espectacular de los costes de las tecnologías limpias: energías renovables, baterías los coches eléctricos…

Ya es posible una descarbonización muy importante de la economía española y europea. Los estudios estiman que con las tecnologías actuales podemos reducir un 80% las emisiones. Para el 20% restante sí que serán necesarias nuevas tecnologías y por tanto políticas de I+D para hacerlas viables.

P: Usted asevera que “hay que sensibilizar y comunicar el cambio climático en positivo”. ¿Cómo se puede hacer eso llegando a su vez a la parte de la población que no participa activamente en la lucha?

R: Mostrando las ventajas que puede suponer la transición. Generando nuevas oportunidades económicas y de empleo de calidad en las tecnologías limpias, la renovables y la eficiencia en el transporte. En sectores en los que inicialmente estamos bien posicionados y que pueden ser un yacimiento muy relevante de empleo.
Poniendo de manifiesto cómo esta transición puede llevar a medio plazo a una energía más asequible, y más segura. Mostrando a su vez las ventajas de la reducción de la dependencia energética y de los riesgos asociados.

P: El liderazgo de las mujeres está transformando la sociedad y de ello no se escapa el cambio climático. ¿Cómo se impulsa su empoderamiento en las organizaciones de gran tamaño como Iberdrola y en la estrategia de acción para la mitigación del cambio climático?

R: Iberdrola tiene un firme compromiso con sus empleados como principal activo y clave del éxito de una estrategia de negocio alineada con la acción climática.

En este contexto, nuestra política corporativa se ha enfocado a crear un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad.

El compromiso y la contribución del grupo Iberdrola con la no discriminación de género ha sido reconocido en 2019 por Bloomberg al incluir a la compañía en el 2019 Bloomberg Gender-Equality Index (GEI).