Image Alt
<Las últimas noticias y novedades de la conferencia/>

Actualidad

Nicholas Stern se suma a Change the Change, la Conferencia Internacional de Cambio Climático imprescindible en 2019

El autor del ‘informe Stern’ se añade a la lista de ponentes de primer nivel, encabezada por Bunny McDiarmid, directora ejecutiva de Greenpeace, y Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima en WWF. La Conferencia Internacional, que se celebrará del 6 al 8 de marzo en San Sebastián, se ha presentado hoy en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

El Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), la principal cita bienal relacionada con el desarrollo sostenible en España, ha servido hoy para activar la cuenta atrás de la Conferencia Internacional de Cambio Climático, que bajo el nombre Change the Change se celebrará en Donostia-San Sebastián entre los días 6 y 8 de marzo de 2019.

La Conferencia se ha presentado en Madrid, con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, Hugo Morán; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno; el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; y la concejala de Medio Ambiente de San Sebastián, Ane Oyarbide. Las jornadas comenzarán el 6 de marzo, con la inauguración a cargo de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. A partir de ahí, habrá tres días con un grupo de ponentes de primer nivel.

La cita reunirá a más de 600 especialistas con 50 de los mayores expertos internacionales en cambio climático. Entre ellos figura el prestigioso economista británico Nicholas Stern, que se ha sumado estos días a una lista donde destacan Bunny McDiarmid, codirectora ejecutiva de Greenpeace International, y Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International).

Nicholas Stern es un economista y académico británico conocido por ser, en 2006, el autor del ‘informe Stern’ sobre el impacto económico del cambio climático y el calentamiento global, que supuso un hito histórico al ser el primer informe encargado por un gobierno a un economista en lugar de a un experto en clima. Sus principales conclusiones afirman que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que, de no hacerse, el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global.

Nicholas Stern fue vicepresidente para el desarrollo económico y economista en jefe del Banco Mundial de 2000 a 2003, y asesor económico del gobierno laborista de Gordon Brown en el Reino Unido. El largo currículo de Stern incluye su etapa como profesor en la universidad de Warwick, así como en la London School of Economics. Ejerció de economista en jefe del Banco Europeo para Reconstrucción y Desarrollo.

McDiarmid sustituye a Morgan

Entre los ya confirmados destaca Bunny McDiarmid, codirectora ejecutiva de Greenpeace International, que acudirá en lugar de su compañera Jennifer Morgan, con quien comparte el cargo desde abril de 2016. McDiarmid, neozelandesa, lleva más de 30 años como activista medioambiental dentro de la propia organización ecologista, donde empezó en 1984 como voluntaria en el emblemático barco Rainbow Warrior. Puso en marcha la oficina del Pacífico para trabajar en relación con clima, los bosques y océanos, además de coordinar las campañas internacionales de energía nuclear.

Otro de los personajes de talla internacional que aparece entre los ponentes es Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF International), que además fue ministro de Medio Ambiente de Perú entre los años 2011 y 2016. También ha sido presidente de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente y ha dirigido o pertenecido a numerosas organizaciones de apoyo al medio ambiente tanto en el sector privado como público.

Además de ellos, habrá destacados ponentes del ámbito de la universidad, la meteorología, la empresa, o la administración regional. Se presentarán historias de éxito y nuevos modelos de negocio, y debatirán sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad para combatir los efectos del cambio climático. Las sesiones se estructurarán en 8 bloques temáticos, que abordarán la salud del planeta, el papel de las regiones, el entorno urbano, la sostenibilidad, la transición energética, la economía, la educación y el liderazgo de las mujeres.

Los paneles temáticos se completarán con una sesión especial de los llamados ‘héroes y heroínas del planeta’: personas que han puesto en marcha proyectos e iniciativas innovadoras para actuar y sensibilizar frente al cambio climático desde diversos ámbitos y en diferentes puntos del planeta.

La Conferencia se enmarca en la Semana del Cambio Climático de Euskadi, que ofrecerá en marzo un amplio calendario de actividades para todos los públicos, con el objetivo de llamar a la acción a la ciudadanía.

Gobierno Vasco en CONAMA

En CONAMA, además de presentar la Conferencia de marzo, el Gobierno Vasco ha presentado las principales iniciativas y estrategias que ha puesto en marcha en materia de economía circular y cambio climático. A través de la sociedad pública Ihobe, cuenta durante estos días con un stand en la zona expositiva del congreso, compartido con el Clúster de Industrias del Medio Ambiente de Euskadi, ACLIMA.

El encuentro se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y tiene como objetivo impulsar la creación de alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para acelerar la transición hacia la sostenibilidad.

Ven a Change the Change del 6 al 8 de Marzo del 2019