Image Alt
<Las últimas noticias y novedades de la conferencia/>

Actualidad

52 gestos para el cambio climatico

52 gestos por el cambio climático: la guía del Gobierno Vasco sobre cómo hacer frente a este desafío

La sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco Ihobe ha editado una completa guía de actuación y compromiso personal que, bajo el título ‘52 Gestos por el Cambio Climático’, invita a la ciudadanía a cambiar algunos comportamientos y hábitos cotidianos con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El documento distribuye estos 52 gestos en cinco niveles de esfuerzo, desde los de muy fácil aplicación hasta los considerados como muy difíciles, e incluye una tabla que permite comprobar el impacto que la realización de cada gesto tiene sobre el medio ambiente en una escala del 1 al 5.

Estas 52 acciones están encaminadas a cumplir la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco Klima 2050, que fija como objetivo reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en Euskadi para el año 2050. En la actualidad, cada persona emite un total de 8,7 toneladas de CO2, cuando la media de la Unión Europea es de 8,5 toneladas.

Entrega en CONAMA como preparativo de la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change

La guía ha visto la luz por primera vez en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se celebra en Madrid entre los días 26 y 29 de noviembre. Se trata de la principal cita relacionada con el desarrollo sostenible en España, organizada cada dos años. Allí los asistentes pueden conseguir la guía con los ‘52 Gestos por el Cambio Climático’ en el stand que el Gobierno Vasco compartirá con ACLIMA, el clúster que agrupa a las Industrias del Medio Ambiente de Euskadi.

La edición de la guía 52 gestos por el Cambio Climático es una de las acciones que se enmarca en los preparativos de la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change, que tendrá lugar del 6 al 8 de marzo de 2019 en Donostia-San Sebastián.

La cita espera congregar durante 3 días a 600 asistentes y a 50 de los mejores especialistas internacionales en cambio climático. Se estructurará en 8 paneles que abordarán otros tantos temas: la salud del planeta, el papel de las regiones, el entorno urbano, la sostenibilidad, la transición energética, la economía, la educación y el liderazgo de las mujeres. Asimismo, contará con la presencia de los llamados “héroes y heroínas del planeta”: conferencias inspiradoras de personas que están actuando frente al cambio climático desde diferentes ámbitos.

La Conferencia Change the Change se enmarca en la Semana del Cambio Climático de Euskadi, que ofrecerá un amplio calendario de actividades para todos los públicos en los tres territorios, con el objetivo de movilizar a la ciudadanía bajo la premisa de que toda acción, por pequeña que sea, cuenta.

Leer más: Guía 52 gestos por el cambio climático