Image Alt
<El cambio climático desde todas las perspectivas/>

Ponentes

Manola Brunet

Presidenta de la Comisión de Climatología
Organización Meteorológica Mundial
“Los datos certifican el cambio climático. Muy probablemente nos encontramos en el momento más cálido desde hace 8.000 años"

LA SALUD DEL PLANETA: CIENCIA PARA LA ACCIÓN

Ciencia del cambio climático: retos, evidencias, respuestas, el conocimiento como el motor de la acción.

PREVISIÓN CLIMATOLÓGICA
06-03-2019
12:30 - 14:00
Manola Brunet es experta internacional en reconstrucción instrumental del clima y en su análisis a diferentes escalas espacio-temporales, habiendo analizado de forma pionera el cambio a largo plazo de la temperatura del aire en la España peninsular y contribuido a evaluar global y regionalmente cómo los extremos climáticos están cambiando en un mundo más cálido.

Catedrática en Geografía Física de la Universidad Rovira y Virgili, con perfil en reconstrucción instrumental y análisis del clima a distintas escalas espacio-temporales, es conocida internacionalmente como experta en monitorización, vigilancia y análisis del clima global y ha ocupado diferente cargos directivos en la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Agencia de las Naciones Unidas con competencia en el tiempo, el clima y el agua de nuestro planeta, desde inicios del 2000 hasta la actualidad, cuando ha sido elegida como Presidente de esta Comisión, la primera mujer en ocupar la presidencia de una Comisión Técnica de la OMM.

Analizó de forma pionera el cambio a largo plazo (de 1850 al presente) de la temperatura del aire en la España peninsular, estudio que ha sido ampliamente utilizado tanto para la comunidad científica en sus estudios sobre variabilidad climática e impactos sectoriales del cambio climático en la Península Ibérica, como por los agentes políticos en sus comunicaciones nacionales a la Convención Marco de la ONU del cambio climático para documentar el cambio térmico en España durante el periodo instrumental.

Por otro lado, ha contribuido a analizar el cambio en los extremos climáticos a escala regional (i.e. Norteamérica, Sudamérica, África o la región Árabe) y global, siendo ampliamente recogidas en las últimas evaluaciones científicas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático para documentar cómo los extremos climáticos están cambiando en un mundo más cálido. Ha hecho también contribuciones metodológicas noveles en el campo de la homogeneización estadística de series climáticas.