Image Alt
<El cambio climático desde todas las perspectivas/>

Ponentes

José Manuel Moreno Rodríguez

Catedrático de Ecología
Universidad de Castilla-La Mancha
"¿Qué tiempo tenemos para estabilizar esto? La respuesta es poco; no hay tiempo"

LA SALUD DEL PLANETA: CIENCIA PARA LA ACCIÓN

Ciencia del cambio climático: retos, evidencias, respuestas, el conocimiento como el motor de la acción.

06-03-2019
12:30 - 14:00
Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, cursó estudios de Biología en la Universidad Complutense, y de posgrado en la Universidad de Gotinga, Alemania. Realizó su tesis doctoral en la Universidad Complutense, tras lo cual completo una estancia posdoctoral en San Diego, California. Trabaja en ecología de los incendios forestales y en la relación del cambio climático y global con estos y sus impactos. Ha coordinado cuatro proyectos europeos sobre incendios y cambio global. Ha publicado unos 170 trabajos, 90 de ellos en revistas indexadas, y editado libros en algunas de las series más prestigiosas de su campo. Sus publicaciones han sido citadas 7340 veces, y su índice h es de 44 (Google Académico 16/10/18). Respecto a su trayectoria académica, ha sido Decano Comisario para la puesta en marcha la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, fundó el Instituto de Ciencias Ambientales y el Departamento del mismo nombre. Ha sido fundador del Centro de Investigaciones del Fuego, de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

Respecto a su trayectoria académica, ha sido Decano Comisario para la puesta en marcha la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, fundó el Instituto de Ciencias Ambientales y el Departamento del mismo nombre. Ha sido fundador del Centro de Investigaciones del Fuego, de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.En cuanto a la profesional, ha sido miembro de los comités de gestión de los programas de medio ambiente de la Comisión Europea (STEP, EPOCH, ENVIRONMENT), y ha participado en numerosos grupos e instituciones europeas: miembro y subdirector del Panel de Ecosistemas de la CE, miembro de la Comisión Consultiva del Instituto Europeo de Medio Ambiente, en Ispra, Vicepresidente de la iniciativa European Network for Research in Climate Change (ENRICH) de la CE, vocal del Comité de Dirección del Grupo de Perspectivas Científicas en Cambio Global de la Fundación Europea de la Ciencia, vocal del Comité de Dirección de la Región Mediterránea del Programa START para el cambio global. Presidente del Comité Español del Programa Internacional Geosfera Biosfera.

Fue miembro del Comité de Dirección del Proyecto ACACIA sobre la Evaluación de los Impactos del Cambio Climático en Europa. Director del informe nacional sobre la Evaluación de los Impactos del Cambio Climático en España. Ha formado parte del grupo de expertos encargado de redactar el informe El Cambio Climático en España 2007 para el Presidente del Gobierno. Miembro del Grupo Asesor del Consejo Europeo sobre Biodiversidad y Cambio Climático. Desde el año 2002 ha estado vinculado al Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), habiendo sido autor coordinador líder en el IV Informe de Evaluación, presentado en 2007, Vicepresidente del Grupo II del IPCC durante el V Informe de Evaluación (2014) y Editor de Revisión durante el presente 6º Informe de Evaluación. Actualmente, es miembro del Comité Científico Asesor del Organismo Parques Nacionales, y vocal del Consejo Nacional del Clima.

Moreno cuenta con numerosas distinciones en su haber. Ha sido becado por la Fundación Juan March, y la OTAN, entre otras instituciones, y ha sido Profesor Tinker de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU). Es Premio Nacional El Batefuegos de Oro, (2005) por su labor investigadora, y Medalla de Plata de Castilla-La Mancha (2005). Durante su pertenencia al IPCC en calidad de Autor Líder Coordinador, este grupo, junto con el 49 Vicepresidente de los USA, Albert Gore, recibió el Premio Nobel de la Paz (2008). Premio Popular de Honor 2007 del Diario Nueva Alcarria. Reconocimiento del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (2010). Medalla del Club Español del Medio Ambiente (2015).