Image Alt
<Las últimas noticias y novedades de la conferencia/>

Actualidad

heroes-heroinas-changethechange

Change the Change contará con ‘héroes y heroínas’ de la ciencia, el arte, el diseño y la cocina para inspirar ante el cambio climático

La Conferencia Internacional ‘Change the Change’ ficha como ponentes a los chefs Ángel León y Andoni Luis Aduriz, a la escultora Cristina Iglesias junto con Lourdes Fernández, a la diseñadora australiana Leyla Acaroglu y a las científicas Ana Payo y Uxua López Flamarique.

Estos ‘héroes y heroínas del planeta’ aportarán una visión personal, explicarán sus proyectos e iniciativas innovadoras para actuar y sensibilizar frente al cambio climático desde diversos ámbitos y en diferentes puntos del planeta.

La Conferencia Internacional ‘Change the Change’, que se celebrará del 6 al 8 de marzo en San Sebastián, además de ofrecer las ponencias de 50 expertos en cambio climático de prestigio, reservará un espacio para las charlas de personas de diferentes ámbitos que aportarán su visión particular. Son los llamados ‘héroes y heroínas del planeta’, de modo que cada jornada de la conferencia tendrá su propio ‘espacio heróico’.

La jornada inaugural, el 6 de marzo en el Kursaal donostiarra, además de arrancar con el economista británico Nicholas Stern como estrella invitada, contará con dos científicas con experiencia en la Antártida: Uxua López Flamarique y Ana Payo. 

Científicas en la Antártida

Ambas han participado en Homeward Bound, un programa que combina formación en liderazgo, estrategia y visibilidad, con líneas de investigación por grupos de trabajo a lo largo de un año, y que pretende favorecer el acceso de las mujeres a puestos de mando en el ámbito científico. El objetivo es crear una red mundial de 1.000 científicas  destacadas en la lucha contra el cambio climático en el plazo de diez años.

Uxua López Flamarique, científica navarra experta en energías renovables, fue seleccionada en 2017 entre más de 300 candidatas de todo el mundo para participar en el programa. Ha participado en la Antártida en un equipo que investiga el cambio climático y su impacto sobre las mujeres, puesto que los efectos negativos que tiene el calentamiento global sobre las mujeres son superiores a los que registran los hombres, entre otros motivos, porque disponen de menos recursos económicos, tienen menor acceso a la educación y a la justicia, y menos movilidad y capacidad de toma de decisiones.

Junto con ella, Ana Payo fue elegida para Homeward Bound en 2018. Es una oceanógrafa y ambientóloga zamorana, que estudia la ecología de poblaciones de aves marinas para el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. Además, pertenece al grupo Big Van Ciencia, que divulga la ciencia a través de las artes escénicas.

Dos ‘chefs’ vanguardistas

El día siguiente, el jueves 7 de marzo, la conferencia Change the Change sumará a sus ponentes a dos de los nombres más prestigiosos de la cocina internacional: Ángel León, conocido como ‘el chef del mar’, y Andoni Luis Aduriz, responsable del restauante Mugaritz.

Ángel León, propietario del restaurante Aponiente en el Puerto de Santa María, con tres estrellas Michelin, basa su cocina en los productos kilómetro cero y especialidades del mar. Ahora también posee otra estrella Michelin con su restaurante Alevante, en Sancti Petri (Cádiz). Junto a él, tendrá como anfitrión a uno de los cocineros vascos más reconocidos e innovadores, Andoni Luis Aduriz. Desde su restaurante de Errenteria, se ha convertido en uno de los chefs más influyentes por su apuesta por la I+D y su concepto multidisciplinar de la cocina. Ambos han ganado el Premio Nacional de Gastronomía.

 La diseñadora sostenible

La diseñadora australiana Leyla Acaroglu también mostrará el camino de personas individuales, que en su respectiva actividad profesional han optado por actuar con originalidad y convicción frente al cambio climático. Esta diseñadora australiana que obtuvo en 2016 el premio Campeona de la Tierra, otorgado por las Naciones Unidas, intervendrá el viernes 8 de marzo. Asentada en Nueva York, ha creado varias agencias de diseño, además de ser educadora y provocadora cultural.

Acaroglu es también socióloga y fomenta el cambio social y ambiental a través del diseño, y ha desarrollado el Método de Diseño Disruptivo. Es especialista en desafíar a las personas a pensar de manera diferente sobre cómo funciona el mundo. Su intervención en las charlas TED sobre la sostenibilidad ha sido vista más de un millón de veces.

Cristina Iglesias, en Donostia

Entre los nombres que se han añadido al listado de ponentes en Change the Change figura también Cristina Iglesias, la artista vasca más internacional. La escultora donostiarra ofrecerá en una sesión especial su visión del arte en profunda conexión con el entorno. Ahora mismo está trabajando en un proyecto para transformar el faro de la Isla de Santa Clara de San Sebastián en una escultura pública, y que se prevé convertir en una obra emblemática para la ciudad. Explicará los últimos avances, así como la conexión de su trayectoria artística con su entorno y con elementos como el agua.

Su ponencia estará presentada por Lourdes Fernández, exdirectora de ARCO y del Azkuna Zentroa bilbaíno, una de las personas con más prestigio en el ámbito del arte contemporáneo e impulsora de diferentes proyectos.

Ven a Change the Change del 6 al 8 de Marzo del 2019