Image Alt
<Las últimas noticias y novedades de la conferencia/>

Actualidad

educacion cambio climatico

La educación, el arma más potente para luchar contra el cambio climático

El cambio climático es un desafío transversal que ya se deja ver en nuestra sociedad y, que, por desgracia, ha venido para quedarse. Sus efectos no dejan de notarse en todos los rincones del planeta, transformando la percepción de aquellos escépticos que no aceptaban por completo su impacto, y que ahora se ven obligados a pasar a la acción para encontrar las formas de mitigación y adaptación.

Aunque siempre habrá quienes se interpongan a la realidad irrefrenable del cambio climático, como por ejemplo el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien a consecuencia de las severas temperaturas que están azotando diversas zonas de su país, pide en un llamamiento a través de su cuenta de Twitter que el calentamiento global vuelva y “salga a la palestra” para aliviar a la ciudadanía. Así, ni corto ni perezoso.

Por suerte, en Europa, recientemente ha sido noticia la respuesta de una juventud activa que, en Bélgica, ha llenado las calles con más de 30.000 personas dejando las aulas para llevar a cabo una protesta por el cambio climático demandando políticas que puedas asegurar el futuro de las próximas generaciones de la humanidad.

Esta postura de absoluta responsabilidad y llena de energía no va desencaminada, ya que el cambio climático se trata de una realidad tangible consecuencia de la acción humana y cuyo freno depende también de nuestra propia raza, si es que aspiramos a que ésta tenga una continuidad en próximos siglos.

En este sentido, el elemento de “lucha” más importante con el que cuenta el ser humano es la educación. No solo constituye un derecho humano, sino que se trata de uno de los Objetivos Mundiales previstos en la aplicación de la Agenda 2030, en los que una educación de calidad supone el mecanismo fundamental que permita la sostenibilidad medioambiental.

El cambio climático afecta a todas las personas del planeta. He aquí la importancia de una educación inclusiva a nivel global, que pueda dar respuesta a fenómenos como la pérdida de biodiversidad, climatológicos, crisis climáticas, desplazamientos forzosos de refugiados climáticos, contaminación, desastres naturales, gestión de residuos, etc.

Transformaciones sociales consecuencia del cambio climático

Desde la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change, se han puesto todos los mecanismos para que del 6 al 8 de marzo en Donostia-SanSebastián se propague la educación en la ciudadanía que allí esté presente, para que ésta tenga conciencia de los pasos a dar en la lucha contra el cambio climático.

 

 

Como muestra de ello, este panel temático de Change the Change (uno de los ocho en los que se divide la cumbre) que muestra el impacto del cambio climático en muchos sectores, planteando cambios sociales y culturales.

La afección del cambio climático en el sector agroforestal, pesquero, alimentario, de la salud, seguridad o transporte, entre otros, plantea nuevos retos que han de abordarse desde la perspectiva de la vivienda y la planificación urbana, la cultura, la gestión de los residuos o la concienciación de la ciudadanía. Con ese propósito, Change the Change se postula como el mayor aliado de la educación para los instrumentos pedagógicos que con los que contará la conferencia que se celebra en Donostia-San Sebastián en marzo del presente 2019.